RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO LABOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EMPRESAS Y GRUPOS SOCIALES A FAVOR DEL AMBIENTE

01 de Febrero del 2018
  • En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental

MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de enero de 2018.- Con la finalidad de distinguir a los directivos de instituciones educativas, empresas y grupos sociales que contribuyen a la protección del ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), entregó reconocimientos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, en una ceremonia realizada en las instalaciones de la dependencia estatal.

El Director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez,  manifestó que el Gobierno del Estado agradece el gran apoyo de las instituciones educativas, empresas, así como de grupos sociales, para impulsar temas de protección ambiental y el Programa Estatal de Educación Ambiental con la población en general.

Destacó que la Secretaría de Protección al Ambiente, puso en marcha en 2009, el Programa Permanente de Recolección de Pilas que opera en Baja California de manera exitosa, evitando contaminar aproximadamente 400 mil millones de litros de agua.

Este programa se mantiene de forma permanente con el fin de facilitar a la población en general un espacio para la disposición correcta de este tipo de materiales, que de otra manera se arrojarían a la basura con los consecuentes daños al medio ambiente y a la salud pública.

Agregó que se estima que una sola pila de zinc-carbón puede contaminar hasta 3 mil litros de agua, las pilas alcalinas más de 167 mil litros y una batería de las llamadas de botón que contienen mercurio, contaminan hasta 600 mil litros del vital líquido, además las sustancias químicas y metales que las componen pueden ser liberados al aire y suelo durante su proceso de descomposición.

“Aún hay mucho trabajo por hacer y eso lo vamos a lograr con el apoyo de todos ustedes, de la comunidad industrial, de la comunidad educativa, así como las organizaciones de la sociedad civil; estamos seguros que si esto sigue multiplicándose, lograremos una calidad de vida satisfactoria para las próximas generaciones”, dijo el funcionario estatal.

La entrega de reconocimientos fue para las instituciones educativas: Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), Jardín Carmen Calderón, Escuela Primaria IV Ayuntamiento número 2, Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, Escuela Primaria Rural Gral. Ignacio Zaragoza, Escuela Primaria Justo Sierra, Escuela Primaria General Miguel Alemán; la Facultad de Ciencias Humanas,  Facultad de Ingeniería de la UABC, Sistema Universitario de Radio y Televisión digital: UABC Verde; para las organizaciones de la sociedad civil Fundación Hélice, A.C, Todos Somos Mexicali, A.C, Sonoran Institute, A.C, y Gen Industrial, S.A. de C.V.

En la reunión estuvieron presentes el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Alejandro Bahena Flores; de Fundación Hélice, Miriam Serra; de Sonoran Institute, Edith Santiago Serrano, de CANACINTRA, Guillermo Chacón Stratta; de Gen Industrial, Carlos Gómez; y del COBACH, Omar Vélez Muñoz.

CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141