PROYECTA GOBIERNO DEL ESTADO CONTINUAR CON ACCIONES AMBIENTALES PARA 2019

01 de Febrero del 2019

MEXICALI, B.C.- Jueves 31 enero de 2019.- Con la finalidad de dar a conocer las acciones del 2018 y metas del 2019 en materia ambiental, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), encabezó una conferencia de prensa en esta ciudad.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, quien estuvo acompañada por el Director de Planeación y Política Ambiental, Margarito Quintero Núñez y el Director de Cultura Ambiental, Raúl Antonio Montaño Gómez, informó ante medios de comunicación los proyectos con los que cuenta la dependencia estatal en coordinación con autoridades ambientales de los tres órdenes de Gobierno.

En el 2018 y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se publicó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire 2018-2027, que tiene la finalidad de contar con un instrumento que oriente las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire en los 5 municipios de Baja California, el cual atiende aspectos de salud, eficiencia energética, regulación del parque vehicular, control de emisiones contaminantes y el fortalecimiento de mecanismos de participación social. En la elaboración de este proyecto participaron representantes de la sociedad civil, los gobiernos federales y municipales.

La funcionaria estatal dijo que en el 2019 se realiza la Modernización de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, con el fin de fortalecer el monitoreo estatal de la calidad del aire, se instalará un sistema de tecnología de vanguardia que proporcionará información detallada y confiable sobre las condiciones en los cinco municipios de la entidad, se instalarán 14 estaciones de monitoreo de los principales contaminantes del aire, utilizando equipamiento tecnológico avanzado y cumpliendo todas las normas de la SEMARNAT.

“El Gobierno del Estado llevará a cabo este proyecto, con una inversión de 13.8 millones de pesos (mdp), mediante la firma de un convenio de participación y colaboración institucional con la empresa Certuit Software, por medio del cual se busca proteger y cuidar el medio ambiente a través del intercambio de información entre el sistema de la empresa y el sistema estatal de calidad del aire”, dijo.

Además, indicó que esto se obtuvo gracias a un proyecto realizado por personal de la SPA, que fue elegido entre muchos otros concursantes, y de esta forma se canalizaron los recursos del Fondo Mixto (FOMIX) Gobierno del Estado-Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así mismo, el  21 de diciembre del 2018, se publicó en el Periódico Oficial de Baja California el Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica que realizó el Comité Núcleo Pro-Aire de Mexicali 2011-2020, que es un conjunto de estrategias, acciones y procedimientos que permiten prevenir, controlar y atender los episodios por emisiones a la atmósfera y que exceden los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud, se proyecta hacerlo perfectible este 2019.

Para llevar a cabo acciones estratégicas en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), se lleva a cabo la tercera fase del Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

La titular de la SPA explicó que este 2019 “tenemos en el Programa Estatal de Forestación Urbana, como meta de producción de planta en La Morita en Tijuana 25 mil, Las Arenitas en  Mexicali 25 mil, El Hongo en Tecate 25 mil, El Sauzal en Ensenada 25 mil dando un total de 100 mil plantas, es por ello que en el 2019 la Meta Estatal de Forestación y Donación de Planta será de 80 mil plantas”.

Agregó que se continuará con el seguimiento a los Convenios de Forestación Urbana con los Ayuntamientos, forestación y donación en escuelas en coordinación con el Sistema Educativo Estatal, coordinación con empresas, OSC´s, instituciones académicas, gubernamentales y población en general para forestación urbana y rural en beneficio de la calidad del aire.

Así mismo este 2019 en el Programa Estatal contra Incendios Forestales se tiene como meta continuar con la campaña de difusión para la prevención de incendios forestales, el cual se desarrolla con gran éxito y colaboración ciudadana.

Respecto al Sistema Estatal de Áreas Naturales protegidas se tiene la proyección de realizar el impulso para la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas  Estatales como lo son: Análisis para la Creación de la Reserva Estatal Sistema Volcánico de San Quintín, Análisis para la Creación del Parque Estatal Humedal de La Misión, Propuesta para la Creación de la Reserva Estatal Estero de Punta Banda, Implementación del Registro Estatal de Áreas Naturales Protegidas, Decreto de Creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel, Decreto de Creación del Parque Estatal La Lagunita, entre otras.

Además del seguimiento a programas de manejo de ANP, realización de recorridos de vigilancia y atención a los visitantes del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, atención de las contingencias ambientales y el proceso de consulta para la aprobación del Programa de Manejo del Parque Estatal La Lagunita.

Durante el 2018 se llevó a cabo la Erradicación de Tiraderos Clandestinos, en el municipio de Ensenada 9, Tijuana 36 y Mexicali 44, dando un total de 89 sitios, con una superficie total de 163.67 hectáreas, además en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali se inspeccionó a 30 transportistas de residuos de manejo especial.

En el 2018 se publicó la iniciativa de la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Baja California, que contiene el proyecto “Creación de la Mesa Especializada en Delitos contra el Ambiente”; y el proyecto “Creación de la Policía Ambiental del Estado de Baja California” que dicha ley fue entregada al Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

Mientras que el proyecto “Creación de la Mesa Especializada en Delitos contra el Ambiente” a la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el proyecto “Creación de la Policía Ambiental”, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que este 2019 se seguirá impulsando este importante logro ambiental.

Así mismo, como estrategia de reducción de emisiones a través del Programa de Verificación Vehicular, desde 2012 el Gobierno del Estado promueve el Programa de Verificación Vehicular, la SPA vigila y asegura que los centros de verificación, laboratorios de auditoría y prestadores de servicio mantengan en buenas condiciones los equipos de prueba para cumplir con las normas oficiales mexicanas, donde cabe destacar que vehículos que aprueban la verificación contaminan un 30% menos que los que no pasan la prueba.

Con el Programa Estatal de Cultura y Educación Ambiental, este 2019 cumpliremos la meta de sensibilizar a más de 38 mil ciudadanos.

Y dentro del Programa Estatal y Permanente de Acopio de Pilas, para este 2019 se proyecta recolectar 6 mil kg de pilas en beneficio de la calidad de vida de la población.

---ooo00ooo---

CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141