PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EVENTO BINACIONAL AMBIENTAL

19 de Junio del 2018
  • Con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza

ENSENADA, B.C.- Martes 19 de junio  de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en la “Bienvenida e Inauguración de los Trabajos de la Reunión Pública del Consejo Directivo”, organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el cual se realizó en el municipio de Ensenada.

En dicho evento, la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, con la representación del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid,  reconoció el desarrollo de proyectos apoyados y ejecutados en el Estado de Baja California, en el sector del agua y saneamiento, que posiciona actualmente a la entidad como uno de los primeros Estados a nivel nacional tanto en distribución, como en tratamiento del agua.

La funcionaria estatal  destacó que en Baja California  se reconoce la labor que la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, así como el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) han realizado,  para solicitar el derecho a un medio ambiente sano a lo largo de la frontera norte.

Así mismo, manifestó que Gobierno del Estado se congratuló que se haya seleccionado como sede, para analizar y discutir deberes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, así como la conservación de los recursos naturales de la región  fronteriza de México y Estados Unidos.

Destacó que el territorio fronterizo tiene características ambientales con numerosas diversidades biológicas y condiciones climáticas extremas, que hacen que los esfuerzos por resolver la problemática ambiental sean exigentes en apoyos financieros, por lo que es necesario fortalecer los vínculos entre ambos países, puesto que los problemas ambientales que hoy aquejan en la región fronteriza no reconocen las divisiones político administrativas que existen.

Es por ello  que,  con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles, fue fundamental recalcar la importancia de fortalecer la gobernanza en la gestión de la calidad de los bienes naturales, en particular, los recursos hídricos y la infraestructura ambiental que demanda la región fronteriza.

Cabe destacar que el BDAN,  es un organismo binacional creado por los Gobiernos de México y Estados Unidos, con el fin de desarrollar y financiar obras de infraestructura ambiental en la región fronteriza entre los dos países.

En el evento binacional estuvieron presentes funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, promotores de proyectos, líderes locales y residentes fronterizos.

CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141