Invita Gobierno del Estado a la población a sumarse en el mejoramiento de la calidad del aire

12 de Diciembre del 2016

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), conmina a la ciudadanía  a evitar  quemar  basura, llantas, encender  fogatas y utilizar  cohetes y demás artilugios pirotécnicos;  esto con el fin de mejorar la calidad del aire.

Thelma Castañeda Custodia, titular de SPA,  informó que durante la temporada invernal, la concentración de contaminantes  y material particulado en la capa baja de la atmosfera se incrementa por efectos de inversión térmica; lo que puede afectar la salud, especialmente de los adultos mayores, niños y personas sensibles.

  “Debido a los efectos de la inversión térmica, sumado al exceso de quema de madera en fogatas, basura, llantas y  juegos pirotécnicos, la calidad del aire que se respira en Mexicali se ve afectada llegando a niveles considerados como dañinos, especialmente a los adultos mayores, niños y personas con problemas de asmas y alergias principalmente ”, dijo Castañeda Custodia. 

Castañeda Custodia explicó que a través del sistema de monitoreo que opera la SPA en la ciudad,  se ha detectado variaciones en la calidad del aire de  moderado, dañino a sensibles y dañino a la población en general, en especial en la zona poniente  y centro de la ciudad, por lo que es necesario que se tomen medidas pertinentes para evitar la emisión de contaminantes a la atmosfera.

 “Recientemente el Presidente Municipal de Mexicali, anunció que el Ayuntamiento no autorizará permisos para la venta de artículos pirotécnicos en la ciudad, para inhibir la quema excesiva de cohetes durante las fiestas decembrinas, medida acertada y plausible que en su momento fue recomendada por el Comité Núcleo del ProAire Mexicali” manifestó Castañeda Custodia.

 Reiteró que los festejos de  Navidad y Año Nuevo no requieren de quemar cohetes o hacer fogatas que además de contaminar el aire que respiramos todos, representan un peligro latente a la población ya que pueden ocurrir accidentes. 

CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141