INCENDIO FORESTAL DE VALLE DE LOS PINOS EN TECATE ES CONTROLADO AL 65%

19 de Julio del 2019

TECATE, B.C.-19 de Julio del 2019.- Gracias al gran trabajo de los combatientes de incendios forestales de las diferentes dependencias involucradas se ha logrado  aumentar el porcentaje de control de un 45% a un 65% del fuego en la zona de Valle de los Pinos en Tecate de acuerdo al reporte preliminar proporcionado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Lic. Luis Alfonso Torres Torres, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California informó que ayer jueves por la tarde la cantidad de combatientes aumentó de  78 a 126, principalmente por la participación de voluntarios y ejidatarios del Ejido Aubanel Vallejo, el cual colinda con el de Pino Suarez.

Indicó que el número de brigadistas participantes por dependencia es el siguiente: de la Conafor 23, SPA 21, Sedena 10, rurales municipales 20, voluntarios 30, otras instancias 20, servicios externos 2.

Dado el porcentaje de avance en el control se estima poder liquidar el incendio en los próximos dos días, sin embargo, esta estimación puede ser cambiante debido a las variaciones de las condiciones climatológicas, precisó.

El funcionario estatal recalcó que la temporada crítica de incendios forestales en el estado apenas inicia, por lo cual se hace un llamado a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitarlos al máximo.

Para estar mejor preparados ante futuros siniestros Torres Torres informó que la tarde de ayer jueves participó en la reunión del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) convocada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para acordar acciones de combate y apoyo al personal brigadista en la zona del incendio en Tecate para el control y liquidación del siniestro.

Hizo un llamado a la comunidad en general a colaborar con las instituciones de protección civil para prevenir incendios forestales evitando acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.

Asimismo, se solicita no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, al igual que no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.

Por parte de la Conafor estuvieron en la reunión Francisco Avalos Hernández y César Guerrero; por la Dirección de Protección Civil Estatal, Arturo Aragón Cabello y Enrique Mendoza Cabello, por los cuerpos de Bomberos de Tijuana, Tecate y Ensenada, Sergio García Sánchez, Juan Ramón Cruz Domínguez y J. Guadalupe Marmolejo Ferrel, respectivamente.

También asistieron Jaime Santos Soto, director del parque Constitución  de la Sierra de Juárez; Verónica Urías, representante del ejido Gustavo Aubanel.

Por parte de la SPA, además del secretario, participaron el Director de Recursos Naturales, Ing. Javier Ortiz Aguilar, el Jefe del Departamento Forestal, M.C. Juan Carlos Díaz Félix y la coordinadora del Jurídico, Arlem Saraí Ayala Valdez, entre otras personalidades.

CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141