FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y CONAFOR CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

09 de Mayo del 2019

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y CONAFOR CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

  • En el marco de la reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y el arranque de la temporada contra incendios 2019

ENSENADA, B.C.- Jueves 02 de mayo de 2019.-  Con la finalidad de establecer medidas y estrategias de coordinación interinstitucional para la atención de contingencias en Baja California, este jueves se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad, lo anterior en el marco de la segunda reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y el arranque de la de la temporada 2019.

Por parte del Gobierno estatal, el Secretario de Protección al Ambiente en Baja California,  Luis Torres Torres, destacó la importancia de fortalecer la comunicación y coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales, quienes se encargan de atender los siniestros en la extensa región de nuestro Estado.

Alertó y llamó a todos los ciudadanos a extremar las medidas preventivas, ya que se aprecia la maleza derivada de la pasada temporada de lluvias, pues la mayoría de estos siniestros son provocados por las incidencias humanas, poniendo en riesgo la flora y fauna, originando daños algunos irreversibles entre la vegetación característica de Baja California.

En este encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Gobierno de Ensenada, se detalló que los meses en los que se registran las incidencias forestales son desde mayo hasta septiembre, sin embargo la temporada alta se consideran los meses de junio, julio y agosto.

Ahí mismo se resaltó que en los últimos años se registra una alta incidencia de los incendios intencionales, algunas de ellas relacionadas con las actividades agrícolas o pecuarias, alcanzando un 30%.

Así mismo, se informó que en lo que va del presente año no se ha registrado ningún incendio forestal, a diferencia del 2017, año en el que hasta el mes de abril se habían suscitado 9 siniestros, mientras que durante el año 2018 cerró con 79 incendios.

En esta reunión se acordó fortalecer los insumos que requieren los encargados de combatir los incendios, principalmente aquellos de primera necesidad como son los alimentos y el agua. Entre otros temas como lo es la prevención de incendios, la verificación y evaluación de los mismos, además de profundizar en algunos aspectos de logística para hacer más eficientes los recursos materiales y humanos en caso de presentarse un incendio.

En esta reunión, el Titular de la SPA y el encargado de la CONAFOR en el Estado, Víctor Santoyo, signaron el convenio de colaboración en el que se estipula la participación y acciones que se emprenderán a lo largo de la temporada 2019, para posteriormente dar por iniciados de manera oficial las medidas contra los incendios forestales.

En esta segunda reunión participaron integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las Direcciones de Bomberos y Protección Civil de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali, el Observatorio de la Universidad Autónoma de México, el Centro de Estudios Científicos y Superiores de Ensenada (CICESE), Parque Constitución 1957, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141