ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ NÚCLEO PROAIRE MEXICALI

29 de Diciembre del 2017
MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las acciones para atender el problema de la contaminación del aire en la temporada invernal 2017-2018, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), sostuvo este día una sesión extraordinaria del Comité Núcleo del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Municipio de Mexicali (PRO-AIRE Mexicali 2011-2020).

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia,  mencionó que en esta reunión se encuentran integrantes del Comité Pro Aire Mexicali, donde participan los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior; quienes fueron convocados de manera extraordinaria para tratar el tema de la contaminación en la capital del Estado.

La funcionaria estatal solicitó apoyo a los medios de comunicación para que se difundan de manera objetiva a la población, las medidas del Plan Invernal para Disminuir la Contaminación del Aire en Mexicali.

Las recomendaciones que emite el Comité buscan evitar en la medida de lo posible que los ciudadanos sufran las consecuencias en su salud por los índices de contaminación que se presentan durante la temporada invernal.

Castañeda Custodia dijo que durante el mes de noviembre se informó en rueda de prensa sobre las recomendaciones a la ciudadanía, ya que en Mexicali prevalece la costumbre de realizar fogatas, quemar llantas, usar pirotecnia y otras actividades altamente contaminantes, que aumentan durante los días de navidad y año nuevo.

Debido a la ubicación de la ciudad, las bajas temperaturas, la ausencia de los vientos y una serie de condiciones meteorológicas, las condiciones de la calidad del aire sufrieron cambios drásticos durante los días 24 y 25 de diciembre.

Destacó que el Comité Núcleo Pro Aire, busca que la ciudadanía se responsabilice de las acciones y actividades que realiza cotidianamente, ya que son el principal factor que agudiza la presencia de contaminantes en la región; y garantizó que las autoridades trabajarán firmemente para advertir de la situación a la ciudadanía.





El Comité Núcleo de Pro-Aire de Mexicali, dio a conocer las estrategias para disminuir la contaminación del aire en la temporada invernal, donde el principal factor para que dicho plan funcione serán las acciones que la ciudadanía realice por el medio ambiente, atendiendo el llamado de las autoridades para no poner en riesgo su propia salud, particularmente de los grupos más vulnerables como niños y personas adultas mayores; el plan reúne la siguientes estrategias que se aplicarán durante todo el año:

  • Llamado y vigilancia de parte de las autoridades a la no quema de basura, llantas, fogatas y cohetes pirotécnicos.
  • Plan de comunicación para mantener informada a la población sobre la calidad del aire a través de sus diferentes medios informativos y redes.
  • Incrementar la vigilancia por parte de la autoridad municipal para evitar la venta de leña clandestina.
  • Se solicitará que no se autorice la producción y venta de cohetes y fuegos pirotécnicos para evitar la contaminación del aire.
  • Se sugiere intensificar el programa de vigilancia epidemiológica y dar a conocer las medidas que deberá adoptar la población frente a los altos niveles de contaminación.
  • Se invitará al sector empresarial a sumarse y extremar medidas de control de sus emisiones.
  • Se recomendará al sector educativo difundir las recomendaciones antes enunciadas.
Por lo anterior exhortamos a la población en general a no realizar actividades que intensifiquen la contaminación. Festejar el Año Nuevo no requiere de cohetes, palomas o cohetones,  ni de quemar  llantas o madera,  que ademas y en cualquier momento, pueden provocar una tragedia a nuestras familias. Te invitamos a ser parte de un ambiente limpio y saludable, NO CONTAMINES Y DENUNCIA A QUIEN LO HAGA.







CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141