ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVO DE CLAUSURA DE TIRADERO CLANDESTINO EN MEXICALI

24 de Abril del 2018
  • Con una superficie de 5 mil metros cuadrados


MEXICALI, B.C.- Viernes 20 de abril de 2018.- Con el objetivo de impulsar acciones para disminuir los índices de contaminación ambiental y contribuir en mejorar la calidad del aire en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), en colaboración con distintas autoridades del XXII Ayuntamiento de Mexicali, realizó la inspección y clausura de un sitio con una superficie de 5 mil metros cuadrados, que se utilizaba ilegalmente como tiradero, no solo de residuos sólidos urbanos, sino también de manejo especial como llantas, madera y escombros.

La Secretaría de Protección al Ambiente, informó que el pasado 12 de abril del presente año, se reportó un incendio de llantas y residuos de manejo especial, en un sitio que se utilizaba como tiradero clandestino ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Rancho La Bodega.

Por lo que inspectores de la SPA realizaron un recorrido para ubicar el predio y poder efectuar la investigación, con la finalidad de obtener los nombres de los propietarios así como el domicilio correcto, para ordenar la visita de inspección y vigilancia correspondiente, que se realiza para clausurar el lugar y así evitar mayor contaminación del aire y suelo.

Por tal motivo, la dependencia estatal indicó que el pasado 19 de abril, personal de la Dirección de Auditoría Ambiental, acudió a dicho sitio para realizar la inspección y así asignar la responsabilidad a los propietarios del tiradero clandestino y levantar las actas circunstanciadas correspondientes.

Ahí se encontró que se trata de un predio baldío, con un acceso vehicular sin ninguna barrera que impida el libre tránsito de personas y vehículos, el cual ha sido utilizado como tiradero de llantas, escombros y residuos sólidos urbanos.

La dependencia estatal destacó que en el incendio se quemaron aproximadamente 400 llantas, lo que generó emisiones de humo y gases, los cuales contribuyeron a la contaminación del aire, así como la evidente contaminación que prevalece en la superficie del suelo del predio. Dichas acciones son parte del Programa Estatal para la Erradicación de Tiraderos Clandestinos que opera la dependencia estatal, en base a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California.

Finalmente, la Secretaría de Protección al Ambiente, pide el apoyo a la población en general, para que continúe denunciando actividades ilícitas y con ello contribuir en el mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de la población.
CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141