DONA LA SPA 1750 ÁRBOLES A LA CENFOCAP

10 de Mayo del 2019

DONA LA SPA 1750 ÁRBOLES A LA CENFOCAP

  • En el marco del Día Internacional de la Tierra

TIJUANA, B.C.- Jueves 06 de mayo de 2019.- Con el fin de  crear conciencia de cuidar el medio ambiente e impulsar acciones que mejoren la calidad de vida del presente y futuro de la sociedad, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California donó 1 750 árboles al Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap) en el marco del Día Internacional de la Tierra.

Para la Spa este acto es de gran relevancia pues tiene como propósito crear conciencia en la sociedad sobre los efectos del cambio climático y necesidad de tomar medidas de adaptación y mitigación a fin de proteger al planeta.

En Baja California existe un sentido de respeto y responsabilidad de la sociedad y el gobierno respecto a los recursos naturales, los cuales forman parte de la riqueza invaluable del estado, ya que su gran biodiversidad permite contar con distintos ecosistemas y especies silvestres de prácticamente todos los grupos de fauna conocidos.

El uso desmedido que la explotación desregulada de cualquiera de los recursos naturales del estado significa atentar en contra el patrimonio ecológico del mismo.

El cambio climático aunque es un fenómeno global, sus impactos y soluciones son locales, debido a que el clima y la calidad ambiental tienen un impacto importante en diversos sectores de la economía de Baja California, como la agricultura, la salud pública, el agua, la biodiversidad, las pesquerías, el turismo, entre otros.

Los bosques y las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a la absorción de CO2 y producción de oxígeno. Así mismo, los árboles interceptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos, eliminándolos de la atmósfera.

Además de mejorar la calidad del aire y generar diversos servicios ambientales los árboles plantados hacen que las ciudades sean más placenteras produciendo espacios para la recreación, el deporte y vida al aire libre, siendo este un valor muy difícil de cuantificar.

Por eso el Gobierno, Organizaciones no gubernamentales y sociedad en general trabajan conjuntamente acciones que permitan la conservación, el manejo, y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, bosques, áreas verdes urbanas y reservas naturales protegidas.

En la reforestación se contó con la valiosa colaboración del corporativo ambiental GEN de Baja California que se encargó de la logística para la movilización de los árboles que se plantaron.

En el evento realizado en terrenos del Cenfocap estuvieron presentes Julio César Aguilar, y Ramón García, director y subdirector del Cenfocap, respectivamente; Javier Mauricio Ortiz Aguilar, director de Recursos Naturales de la SPA, y Francisco Casarubias, jefe del departamento de Forestación del SPA.

CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141