DISMINUYEN UN 70% LOS INCENDIOS FORESTALES EN TECATE

18 de Junio del 2019
  • TECATE, B.C.- Martes 18 de junio de 2019.- De 2013 al 2018 se redujo en más de un 70% el número de incendios forestales en el municipio de Tecate y su zona serrana, al pasar de un promedio de 80 a sólo 21 siniestros el año pasado, informó la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).
El titular de SPA, Luis Alfonso Torres Torres, apuntó que desde el año 2013 se inició un programa preventivo en conjunto entre la SPA y Comisión Nacional Forestal (Conafor) denominado “Brigadas Rurales” con el fin de disminuirlos, en tanto que en estos momentos se impulsa una campaña entre la comunidad para evitar este tipo de siniestros.

Indicó que en el periodo de los años 2015 al 2018 se intensificó en la jurisdicción de Tecate la campaña de prevención de incendios forestales a través de pláticas de cultura ambiental a alumnos de preescolar y primaria, así como a padres de familia.

También se realizaron recorridos de prevención repartiendo folletería cultural y legislativa en las delegaciones que están en su injerencia como son “Luis Echeverría A”, “La Rumorosa”, y “Mi Ranchito”.

De igual forma se empezaron a fortalecer los trabajos de ingeniería o actividades de prevención física, como son las líneas negras, quemas controladas y brechas cortafuegos en áreas problemáticas.

El funcionario estatal reiteró que gracias a estos esfuerzos y con el apoyo de las “Brigadas Rurales” se logró disminuir en forma importante el número de incendios forestales en la jurisdicción de Tecate.

Señaló que además del municipio de Tecate, otro punto de primera respuesta contra incendios con que cuenta la SPA en el estado, se encuentra dentro del parque nacional de San Pedro Mártir, en tanto que en Ensenada se trabaja en coordinación con la Conafor.

Para la temporada de incendios de este año se está trabajando arduamente como en los anteriores en medidas de prevención, así como en una mejor capacitación de los brigadistas para la atención de este tipo de siniestros.

Declaró que se exhorta a la población a través de campañas a contribuir en la prevención de incendios forestales por lo que se les solicita en zonas de alto riesgo evitar arrojar colillas de cigarro, hacer fogatas, quema agropecuaria y de basura.

Para el reporte de incendios forestales la población se puede comunicar al C-4 marcando al 066, o al Cuartel Forestal de la SPA en El Hongo en el teléfono 665 655 2007.
CONTACTO

Mexicali, Baja California, C.P. 21260

(686) 841-2115, 566-2268
(664) 624-2000
(646) 172-3020 Ext.3141