Dirección de Planeación y Política Ambiental

    ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL

    La Dirección de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California, tiene entre sus funciones el definir, proponer, implementar y evaluar la política ambiental estatal, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California y el marco legal vigente.

    De manera general, coordina la gestión y elaboración de los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), incluidos los Programas de Ordenamiento Ecológico, con especial atención al seguimiento de avances y cumplimiento de las estrategias y compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Protección al Ambiente de B.C., por lo cual se encarga de integrar los compromisos cumplidos y resultados de la administración para los Informes de Gobierno anuales y la Glosa ante Congreso del Estado.

    Coordina la elaboración de los Programas Operativos Anuales y participa en la integración del Anteproyecto de Presupuesto de la SPA, y atiende auditorías programáticas y presupuestales.

    Formula los Indicadores Ambientales y responde a solicitudes de información cualitativa, estadística, anuarios, censos, estrategias transversales y proyectos institucionales y estratégicos, y coordina la operación, función y actualización de los Sistemas Estatales de Información Ambiental y de Información Geográfica para fortalecer la planeación y gestión ambiental.

    Organiza y dirige las sesiones plenarias del Subcomité Especial de Medio Ambiente (COPLADE), y promueve la firma de acuerdos y convenios con Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para la protección ambiental, la descentralización de funciones y la gestión de recursos para proyectos ambientales, dando seguimiento a los compromisos adquiridos con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.

    De manera concreta y acorde con el Artículo 32 del Reglamento Interno de Secretaría de Protección al Ambiente, publicado en el Periódico Oficial el 27 de julio 2012, Tomo CXIX, No.33, corresponde a la Dirección de Planeación y Política Ambiental, por conducto de su Director titular, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Coordinar la definición, implementación y evaluación de la política ambiental con base en el Plan Estatal de Desarrollo y desarrollar los planes, sistemas de gestión y coordinación necesarios;
    2. Coordinar los trabajos para la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo en materia ambiental, así como de programas sectoriales, especiales, regionales, e institucionales de la Secretaría y los proyectos que se deriven,
    3. Diseñar, integrar y proponer las normas y lineamientos que regulen la ejecución de las acciones en materia de promoción y gestión ambiental en el Estado;
    4. Colaborar en la promoción de la participación pública en el desahogo de los asuntos relacionados con la Secretaría, en el ámbito de la protección ambiental y la gestión integral de los recursos naturales del Estado, en coordinación con otras dependencias y entidades gubernamentales;
    5. Promover, opinar y dar seguimiento sobre la celebración de acuerdos y convenios entre Gobierno del Estado con los Gobiernos Federal y Municipal, así como con otras entidades federativas para la realización conjunta de acciones en materia de protección al ambiente, y de preservación y restauración del equilibrio ecológico;
    6. Promover, opinar y dar seguimiento sobre la suscripción de acuerdos en materia administrativas y descentralización, orientado a dar cumplimiento a la normatividad vigente;
    7. Participar, coordinar y supervisar la elaboración de programas regionales de ordenamiento ecológico;
    8. Coordinar la instrumentación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado y de aquellos planes y programas que se deriven de este;
    9. Promover la elaboración de estudios específicos relacionados con planeación y ordenamiento ecológico;
    10. Coordinar la elaboración y gestionar recursos para el desarrollo de proyectos ambientales que impulsen la mejora de las condiciones ambientales en el Estado;
    11. Desarrollar indicadores ambientales estatales con el objeto de establecer lineamientos y programas estructurados para la prevención de la contaminación, restauración de sitios contaminados, así como para mejorar la calidad del aire en el Estado;
    12. Atender las solicitudes de información cualitativa, estadística, y auditorias presupuestales y programáticas realizadas por las autoridades estatales competentes en la materia, así como aquella información relacionada con los anuarios estadísticos, estrategias transversales de programas sectoriales y regionales, avances de proyectos institucionales y estratégicos, y aquellos no especificados pero que por su naturaleza requieran de la integración de datos para uso informativo y comparativo;
    13. Coordinar la presentación de informes anuales propios de la dependencia y de la oficina del Gobernador, así como la estructura de la glosa ante el Congreso del Estado;
    14. Mantener actualizado el Sistema Estatal de Información Ambiental; , y coordinarse con las autoridades competentes a fin de facilitar el acceso a la información, a efecto de que se integre al Sistema Nacional de Información Ambiental;
    15. Coordinar la integración de información relacionada con el Acta de Entrega-recepción al finalizar la gestión del Secretario
    16. Coordinar la operación y funcionamiento del Sistema de Información Geográfica de la Secretaría, para fortalecer las acciones de planeación ambiental y constituir una herramienta de consulta para la gestión ambiental.
    17. Coordinar la elaboración y ejecución de programas de mejora ambiental en coordinación con los municipios, la federación, otras entidades y otros países, así como proyectos públicos o privados en que se involucre la Secretaría
    18. Dar seguimiento a los compromisos adquiridos por la Secretaría ante los municipios, otros estados, la federación y otros países u organismos internacionales, y
    19. Los demás que les sean encomendados por el superior inmediato y aquellas que le confinen las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables.

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